Ahorros energéticos en Comunidades de Propietarios

 


El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia organizó la conferencia titulada "Ahorros energéticos, Negociación del contrato eléctrico en Comunidades de Propietarios", impartido por el Gabinete Económico Consultor - GECE.
foto Ahorros energéticos en Comunidades de Propietarios

El evento se abrió con la charla del Reglamento de Baja Tensión e inspecciones iniciales y periódicas. Posteriormente la jornada se centró en una exposición sobre la actualidad del sector eléctrico español inmerso en un proceso de cambios sin precedentes.

La empresa GECE anunció que la energía eléctrica subirá este año 'entre un 8 y un 18 %' para pymes y hogares, respectivamente, y eso que los usuarios españoles son los que más pagan de Europa. Se trató el ahorro energético de electricidad y de qué modo las Comunidades de Propietarios pueden reducir su factura de energía eléctrica a través de la negociación colectiva. Además, se expuso la posibilidad de negociar consumos de gas natural, reducir consumos con equipos electrónicos de bajo coste de adquisición, instalar calderas con combustible biomasa en sustitución de materiales como el propano y fuel-oil.

Dada la actual coyuntura, y con el deficiente servicio de las comercializadoras de electricidad que no ofrecen posibilidad de mejora de precios al contrato de suministro y no aplican correctamente los precios, se plantea una negociación colectiva para conseguir mejores condiciones económicas y nivel de servicios.

Para conseguir ahorros es necesario negociar en bloque, a nivel Comunidad Valenciana, a través de un experto conocedor del mercado con capacidad de negociación, actuando como 'Grupo de Compra'. Los ahorros mínimos son de un 10% para cada contrato de la Comunidad de Propietarios. El ahorro final dependerá del volumen de contratos que se adhieran.

El proyecto cuenta con el desarrollo de una aplicación a medida para todos los contratos que intervengan, al objeto de comprobar que la facturación emitida se corresponde con el acuerdo firmado, los precios regulados se recalculan correctamente y pone a disposición de cada Administrador información de consumos históricos de cada Comunidad que gestiona.

El sector eléctrico ha sido y es un sector poco transparente. El método de facturación empleado por las diferentes comercializadoras no permite al usuario conocer métodos de cálculo empleados y, por tanto, poder realizar una revisión de facturas y negociar conceptos que no sólo son precio.

Fuente: Colegio territorial de administración de fincas de Valencia



Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295