El Administrador de Fincas debe ser mediador en los conflictos entre propietarios

 


Una de las características de las edificaciones constituidas en propiedad horizontal es que tienen elementos privativos propiedad exclusiva de su propietario y elementos comunes en régimen de copropiedad de todos los propietarios del inmueble.
foto El Administrador de Fincas debe ser mediador en los conflictos entre propietarios


Con asiduidad, el abuso y los límites de este derecho de copropiedad centran las disputas vecinales, debido al desconocimiento de las comunidades de propietarios de la legislación que regula la utilización y el mantenimiento de estos espacios.

Los elementos comunes de un edificio son los necesarios para el adecuado uso y disfrute del mismo. El origen y definición lo encontramos en el artículo 396 del Código Civil, en el que nos enumera algunos de esos elementos comunes como el suelo, el vuelo, cimentaciones, pasos, muros, fosos, patios, pozos, escaleras, porterías, ascensores, corredores, cubiertas, canalizaciones y servidumbres. Más definido en las diferentes leyes especiales, como la Ley de Propiedad Horizontal.

El Administrador de Fincas debe hacer cumplir a los propietarios las obligaciones y acuerdos adoptados y realizar los actos necesarios para el funcionamiento correcto de la comunidad. En la práctica, los conflictos entre propietarios son comunes y el Administrador de Fincas debe adoptar una postura de mediación. Es difícil intentar defender los intereses de la comunidad, que es ante quien realmente debe responder el Administrador, y hacer cumplir las obligaciones a quien las incumple, que será un propietario parte integrante de esa comunidad que gestionamos. Por ello, es de vital importancia que el Administrador sea conocedor de la legislación a aplicar en cada momento para poder asesorar y dirimir cualquier tipo de conflicto que pueda surgir, ya que a menudo las informaciones y/o interpretaciones equivocadas de un Administrador, provenientes de una mala formación, suelen derivar en un empeoramiento de esos conflictos y en una mala imagen de nuestra figura.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295