La Iluminación: Una manera de ahorrar en una comunidad de propietarios

 


En la actualidad, cada vez estamos más concienciados con el ahorro energético, y teniendo en cuenta que uno de los mayores gastos comunitarios es el consumo eléctrico, una forma de ahorrar costes en cualquier comunidad de vecinos, podría ser cambiar el tipo o sistema de iluminación, que en la mayoría de los casos solo necesitaría de una mínima inversión que veríamos amortizada a medio plazo.
foto La Iluminación: Una manera de ahorrar en una comunidad de propietarios


Dentro de los distintos tipos de iluminación existentes en el mercado, uno de los de implantación mas reciente y eficiente son los LEDS (diodos emisores de luz). Los LEDS son un tipo de 'bombilla' formada por materiales semiconductores que convierten la energía eléctrica en iluminación sin producir calor. Un sistema de iluminación LED, tendrá aproximadamente, un consumo del 50% inferior comparado con tubos fluorescentes compactos o bombillas de bajo consumo y un 85% inferior si lo comparamos con bombillas tradicionales.

Muchas comunidades de propietarios que buscan un ahorro en su factura eléctrica, se interesan por el cambio de su luminaria tradicional por la iluminación LED en zonas comunes y aparcamientos, motivados por diferente estudios realizados que afirman que se puede conseguir, como ya hemos dicho con anterioridad, un ahorro de hasta del 85% en el consumo eléctrico.
 
A este ahorro energético, hay que añadir otras dos ventajas: por una parte una baja emisión de CO2, con lo cual nuestra comunidad va a ser mucho más ecológica, y por otra y como ventaja práctica añadida, los LEDS no se funden como las bombillas tradicionales, al no contener en su interior filamentos ni partes mecánicas.

Además de lo expuesto sobre los LEDS, algunas comunidades también aplican otros métodos de ahorro tales como:

- La sectorización, utilizada para evitar que las luces se enciendan a la vez en zonas comunes diferentes. Por ejemplo, es mucho más eficiente que cada vez que apretemos el interruptor de la luz de nuestro rellano, no se conecten todas las luces de cada uno de los rellanos, sino solo el del nuestro.

- Los sistemas de temporización, empleados para ajustar el periodo de tiempo prefijado y conseguir que las luces no estén más tiempo del necesario encendidas.
 
- La instalación de detectores y/o sensores de presencia, para que la iluminación se encienda solamente cuando se necesita y exclusivamente donde se requiera.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295