Recomendaciones si te quedas atrapado en un ascensor

 


Al quedarse atrapado en un ascensor, lo más común es ponerse nervioso por lo que ante todo hay que intentar mantener la calma. A tal fin nos ayudará por un lado saber que los ascensores tienen rendijas de aireación, por lo que no hay que tener miedo a quedarse sin aire y por otra parte recordar que la mayoría de los ascensores tienen un freno automático que evitará su desplome.
foto Recomendaciones si te quedas atrapado en un ascensor


Una vez estamos calmados lo más importante es dar a conocer nuestra situación avisando a los servicios de emergencia. Para ello lo primero será utilizar el intercomunicador propio del ascensor, pulsando el botón de emergencia que nos pondrá en contacto con el operador y advertirle de que el ascensor ha dejado de funcionar y que nos hemos quedado atrapados dentro. En su defecto lo intentaremos con nuestro móvil, marcando el número que debe figurar en algún lugar dentro del ascensor. Y si éste no existiera, llamar al 112. Si no disponemos de móvil deberemos pedir auxilio a los vecinos, pulsando repetidamente el botón de alarma o emitiendo algún sonido que llame la atención, pero siempre manteniendo la calma.

Los expertos dicen que nunca debemos intentar salir por nuestros propios medios y mucho menos intentar forzar las puertas del ascensor, ya que el mecanismo de apertura podria dañarse y el problema agravarse. Otra norma que hay que seguir es que de ninguna manera debemos aceptar la ayuda de vecinos para salir de la cabina cuando el ascensor se ha quedado atrapado entre dos pisos. En este caso siempre hay que esperar a que llegue un especialista para seguir sus instrucciones.

Durante el tiempo de espera hay que ponerse lo más cómodo posible (sentarse, aflojarse la corbata...) y hay que intentar no moverse excesivamente. Al mismo tiempo y con la finalidad de seguir manteniendo la calma podemos cerrar los ojos, pensar en cosas agradables, respirar serenamente o intentar mantenernos ocupados con los medios de que dispongamos en ese momento (juegos de móvil, chatear, hablar por teléfono...).

Lo más seguro es que nunca tengas que utilizar estas recomendaciones. Quedarse encerrado en un ascensor no es lo habitual, pero si esto te ocurriera esperamos que estos consejos te ayuden a llevar mejor ese momento.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295